Memphita: “Vengo en nombre de la Orden del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis a encomendar a vuestro cuidado, este Estandarte, que simboliza el honor, la independencia, la fraternidad y la integridad de vuestra Respetable Logia Simbólica Upuaut Nº9, ¿protestas honrarlo y defenderlo con amor, lealtad y constancia?”.
VM:. “¡Si, Protesto!”.
Memphita: “Este Estandarte que hoy dejo bajo tu custodia, recíbelo con gran cariño. Que vuestros corazones sepan amarlo y respetarlo, que sea vuestra fuerza y vuestra guía, para que trabajando desde las sombras puedan servir a la Luz, en busca de la justicia, la benevolencia y la inmortalidad del alma,
como lo hicieron nuestros ancestros en las arenas del desierto.
Al hacernos el honor de recibir este Estandarte, la Orden confía, que como valientes Memphitas, sabrán cumplir con su protesta, buscando la verdad en los Misterios y alentando a los tímidos de corazón”.
Se entrega el estandarte y el VM:. dice:
VM:. “Hermanos: al recibir este Estandarte contraemos una gran responsabilidad con la Orden del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis”.
Todos: “Prometemos ser fieles y leales a los principios que la Orden nos demande”.
VM:. “Hermanos: El Estandarte está dirigido a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo, principio creador de todas las cosas.
El lema inscrito en el Estandarte es Paz – Tolerancia – Verdad, que representa la búsqueda de la Verdad y se espera que tales enseñanzas, ideales y preceptos han de servir como guía a los Masones celosos de fortalecer los eslabones de unión y fraternidad entre la gran Hermandad del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis.
Un compás abierto sobre una escuadra y en medio una letra G en oro, simbolizan el predominio de lo espiritual sobre lo material, y nos recuerdan la rectitud y la ecuanimidad con la que debemos gobernarnos frente a los demás.
En el centro está Upuaut, el abridor de caminos, y Ureus, la cobra alzada. Juntos nos guiarán y protegerán en el camino iniciático que libre y soberanamente decidimos recorrer”.