RESPETABLE LOGIA UPUAUT N°9

Colocación Piedra Fundamental

QQHH:. hemos participado de una ceremonia cargada de un profundo simbolismo, la colocación de la piedra fundamental. El nombre de cada Hermano ha sido grabado en una piedra bruta, la que ha sido depositada en el seno de esta piedra fundamental, ahora somos parte de esta piedra que sostiene al Templo a la gloria del Gran Arquitecto del Universo, y a la vez, nuestro propio Templo interior.

El Templo esta construido por piedras, piedras pulidas y talladas, inseparables unas de otras, y cada una de ellas soporta una fracción de este edificio. La fortaleza del Templo es la fortaleza de cada una de estas piedras, de cada uno de los Hermanos. Son piedras y hombres inseparables del monumento sin límites que suspende en sus bóvedas los sistemas de los mundos, como un discurso de centellas, que revela un pensamiento, un sentimiento y una voluntad suprema.

Allá donde no alcance nuestra vista, la razón sí alcanza; y en esta inmensidad, en todo momento de la eternidad, se ve la misma ley, la misma medida distribuyendo el movimiento, las mismas columnas sosteniendo el peso del firmamento visible, también del invisible y de todos los cielos posibles que la razón proyecta más allá de los espacios.

Esta piedra fundamental que hoy colocamos, en esta ubicación sublime, marca el punto donde la Fuerza Creadora por intermedio de la geometría divina, eleva sin esfuerzos la arquitectura de los mundos, y los hace descansar en las columnas de este Templo, Templo que existe desde la inmortalidad de los tiempos. Las columnas entienden la música celeste, y entonan el himno de la creación, pero faltaba la palabra del himno, la palabra del masón.

El iniciado, al abrir sus ojos a la Luz, recibió la iniciación de los cielos, por la mano misma del Arquitecto creador, y desde entonces la criatura predilecta recibió la misión de construir un universo en la conciencia, de edificar un Templo moral a imagen del Templo material.

Existe una similitud entre la piedra y el hombre, piedra y ser humano están sujetos a un fino proceso de sólida construcción. La vida interior, como ocurre con los hombres y los edificios, se erige conforme a un trazado de construcción, cuya línea básica es la solidez de sus cimientos.

Es visible el avance de la materia prima en los edificios, en cambio, es invisible el desarrollo de la materia humana para quienes no saben ver o traspasar sus propias deficiencias y limitaciones. El ingeniero puede hacer un estudio cabal de la resistencia de los materiales, pero ¿podemos nosotros medir el peso de nuestra oscuridad? y ¿podemos entender el objetivo de nuestras limitaciones?

Hoy estamos celebrando la colocación de la piedra fundamental, que simboliza un principio y una base, trascendiendo los conceptos de perennidad, invariabilidad, unidad, fuerza y energía. Debemos seguir el ejemplo de los antiguos constructores, y utilizar las herramientas que la masonería nos ofrece para medir, pulir, cubicar, levantar cada piedra para erigir el Templo de la Verdad, para la perfección del hombre piedra. Esta primera piedra debe estar firmemente asentada, puesto que constituye una guía para la colocación de las demás piedras que conforman el Templo…., por que si el Templo de la Sabiduría no se sostiene en pie, la sociedad queda sin refugio, las pasiones sin límites, las acciones sin compás, las personalidades sin nivel, el hombre sin escuadra para adaptarse a la formación y a la colocación de las piedras del Templo interior.

No, nosotros debemos ser como ésta primera piedra, de la cual ahora formamos parte, representa simbólicamente la firmeza, la durabilidad, la forma perfecta y su especial colocación simboliza que la nueva construcción será eterna en el tiempo, y que por tener todas sus superficies rectas y pulimentadas es el resultado de la gran labor de los constructores, que le permitirán a la edificación estabilidad e inmortalidad.